Ir al contenido principal

Libros: Mariandina, historias de la vida en una cancha de fútbol

Estoy contento de no perder la costumbre de escribir sobre cosas lindas y cosas que valen la pena leer. Hoy espero no defraudarlos y la verdad que al menos este libro no me defraudó a mí.

Mariandina es un libro mendocino, bien mendocino, bien futbolero y bien emotivo. Es un compilado de cuentos sobre fútbol, pero no sólo eso, son relatos de vida, de cómo la gente siente, sufre, ama y hace parte de su alma al fútbol. Que para mí es lo que realmente vale, ¿no? El fútbol es un juego y como todo juego permite disfrutar, reír, al mismo tiempo que angustiarse, sacrificarse. Ganar y perder. Pero me gusta que se vea como lo muestra el libro, cómo parte de la vida y algo lindo, no como la pasión irracional que tenemos que padecer a veces. El fútbol tiene que ser pasión, pero de la que se disfruta, nada mas.

Los 11 autores del libro, número perfecto por otra parte, saben cómo describir todo esto que dije, te hacen sentir parte de las historias, estar con los personajes, jugar con ellos, algunas veces sonreír y muchas otras veces lamentarte a la par de ellos, pero bueno, nadie dijo que todo es alegría en el balompié.

Quiero remarcar particularmente dos cuentos, de dos personas que admiro y quiero, que lamentablemente veo poco y tal vez no somos grandes amigos, pero son esos tipos que vale la pena conocer, juntarse a comer un asado y por supuesto, compartir una cancha de fútbol: Nacho de la Rosa y Fede Fayad. Puro talento con la pluma y la nº 5. Sus cuentos son realmente excelentes, los dos detallan distintos aspectos de la vida futbolera, temas tan opuestos como emocionantes. Además me dieron un libro con dedicatoria, lo cual convierte a mi copia en una edición limitada y mucho más valiosa que cualquier otra.

Tristemente, el libro ya no se consigue, la tirada fue corta y se agotó muy rápido, pero espero que pronto salga alguna nueva edición. Para los que estén interesados yo lo tengo y puedo prestarlo sin ningún tipo de problemas.

Sino, el libro puede ser conseguido en:
Un abrazo y ojalá sigamos sintiendo al fútbol como se merece, con humildad y alegría.

Comentarios

El Pelado dijo…
Yo también tengo el mio y la verdad es que hubieron varios cuentos que me gustaron mucho. Lo leí en el verano por lo que no me acuerdo cual era mi top 5... lo tengo que releer, pero lo recomiendo.

Entradas más populares de este blog

Gran Match!

Recientemente he podido adquirir (re-adquirir, digamos) una colección de figuritas que tuve la oportunidad de juntar 2 veces en mi vida y que no sé porqué bendita razón no guarde en ambos casos. Me refiero a las gloriosas figuritas "Grand Match": aquellas donde se incluian 20 equipos del fútbol argentino, con 11 jugadores cada uno, pero lo mejor y más maravilloso de esto es que cada jugador era un personaje famoso de tv, cine o el ambiente artístico. Cada figuríta ofrecía la opción de ser recortada y armada como para ser ubicada de manera vertical en una cancha y así poder simular los partidos con los equipos deseados. Despues de googlear un poco (no he encontrado mucha info), me enteré que las figuritas son de 1982 y eso explica a varios de los personajes, ya que en ese momento muchos de ellos tenían gran popularidad (por ejemplo gabi, fofó y miliki). El autor de esta maratónica serie de figuritas fue el maestro Félix Saborido, dibujante de alta escuela y autor de muchas

Ska-P en La Plata o cómo mis miedos casi me sabotean

Todo empezó el 19 de Agosto de 2018, en el toque de La Skandalosa en el N8. Hablando con un amigo, me entero que Ska-P iba a tocar en Febrero de este año en La Plata. Quería ir a sacar la entrada en ese momento, ya que las otras veces que vinieron me los perdí y después de la separación que habían tenido, no sabía si esta vuelta iban a querer tocar mucho  o no. Pero no podía sacar la entrada, tenía que esperar. El día era el 27 de Agosto, unos días después, que era cuando se habilitaba la venta online. Típico de mí, pensé en sacar las entradas casi todos los días antes de esa fecha, menos esa misma fecha. Porque para boludo siempre está uno. Mi amigo del N8 me dijo la mañana del 27 que recién la sacaba y me hizo acordar de que me había dormido. Inmediatamente me metí al sitio y pude sacar la entrada muy rápidamente, lo cual me hizo pensar que si bien son una banda tremenda, tal vez la repercusión que tienen no es (lamentablemente) la misma que tienen otros artistas. A partir de ese

Mendoza Old Times

Esto es solo una lista de cosas viejas de Mendoza: TAC Banco BUCI Coppelia Supermercados Camenforte Hospital Ferroviario (actual Hospital Universitario) El mississipi en el lago del parque Yogurtime La entrada de Roberto Giordano en el Shopping Las funciones de la siesta del cine plaza, con 2 o 3 pelis Alfajores Ticar Hotel Plaza El lomo loco y el lomo campeón Supermercado Metro Conociendo con Marcelo Romanello Mamaní modal A quién le importa (Oscar López Pájaro, un capo) La galera del mago zinn Axsys Shop Tac Park El Tablao Estación Andes Aquapark Saucelandia Challaolandia y la alfombra mágica (van y vienen) Supermercado Carrousel (donde estaba el shopping) Factory / La Luz Olimpo El Playland de la Galería Piazza Qué viva España Cablín Mendocino con Viviana Vila El Viti Fayad y el logo de una ciudad en flor  Mendo Fax Felipe Bellene, la casa que le conviene Vinos pecarí, el vino que me gusta a mí La jirafa del Zoológico Tarascón al pollo MendoBu