lunes, 25 de julio de 2016

Libros: Mariandina, historias de la vida en una cancha de fútbol

Estoy contento de no perder la costumbre de escribir sobre cosas lindas y cosas que valen la pena leer. Hoy espero no defraudarlos y la verdad que al menos este libro no me defraudó a mí.

Mariandina es un libro mendocino, bien mendocino, bien futbolero y bien emotivo. Es un compilado de cuentos sobre fútbol, pero no sólo eso, son relatos de vida, de cómo la gente siente, sufre, ama y hace parte de su alma al fútbol. Que para mí es lo que realmente vale, ¿no? El fútbol es un juego y como todo juego permite disfrutar, reír, al mismo tiempo que angustiarse, sacrificarse. Ganar y perder. Pero me gusta que se vea como lo muestra el libro, cómo parte de la vida y algo lindo, no como la pasión irracional que tenemos que padecer a veces. El fútbol tiene que ser pasión, pero de la que se disfruta, nada mas.

Los 11 autores del libro, número perfecto por otra parte, saben cómo describir todo esto que dije, te hacen sentir parte de las historias, estar con los personajes, jugar con ellos, algunas veces sonreír y muchas otras veces lamentarte a la par de ellos, pero bueno, nadie dijo que todo es alegría en el balompié.

Quiero remarcar particularmente dos cuentos, de dos personas que admiro y quiero, que lamentablemente veo poco y tal vez no somos grandes amigos, pero son esos tipos que vale la pena conocer, juntarse a comer un asado y por supuesto, compartir una cancha de fútbol: Nacho de la Rosa y Fede Fayad. Puro talento con la pluma y la nº 5. Sus cuentos son realmente excelentes, los dos detallan distintos aspectos de la vida futbolera, temas tan opuestos como emocionantes. Además me dieron un libro con dedicatoria, lo cual convierte a mi copia en una edición limitada y mucho más valiosa que cualquier otra.

Tristemente, el libro ya no se consigue, la tirada fue corta y se agotó muy rápido, pero espero que pronto salga alguna nueva edición. Para los que estén interesados yo lo tengo y puedo prestarlo sin ningún tipo de problemas.

Un abrazo y ojalá sigamos sintiendo al fútbol como se merece, con humildad y alegría.


1 comentario:

El Pelado dijo...

Yo también tengo el mio y la verdad es que hubieron varios cuentos que me gustaron mucho. Lo leí en el verano por lo que no me acuerdo cual era mi top 5... lo tengo que releer, pero lo recomiendo.