sábado, 23 de junio de 2018

Libros: Mandarinas al sol

Estamos reunidos aquí nuevamente para hablar de un gran libro que tuve la oportunidad de leer hace muy poco, después de mi visita a la última feria del libro de Mendoza, Mandarinas al sol

Paseando por el stand de Ediciones culturales de Mendoza, vi que estaba a la vista el primer (creo que es el primero) libro de Gonzalo Ruiz, un conocido de toda la vida, tal vez no amigo, pero es alguien con quien se puede charlar y estar a gusto sea la situación que sea.

Ustedes tal vez lo conozcan porque es co-autor de los libros Mariandina, ya reseñados acá, aunque también es periodista, con paso por varios diarios y actualmente como director del diario Vox. También fue parte del gran programa de radio La escuela del bocha, una joya que lamentablemente ya no se encuentra disponible.

Hincha de San Lorenzo, de los primeros que conocí, gran conocedor del fútbol y con una narrativa muy interesante y atrapante. En este libro realmente pude ver los distintos matices que puede tener al contar una historia, porque aunque todas giren alrededor del fútbol, en el medio puede haber misterio, amor, sufrimiento, relato histórico, lo que sea, ya que el fútbol, como parte de nuestra vida, traspasa todo lo que hacemos.

Para no aburrirlos más, les dejo una brevísima reseña de cada cuento, muy subjetiva y sin spoilers.
  • La certeza de Italia 90: una historia autorreferencial que tiene muchos puntos en común con lo que viví yo en ese momento. Familia, fútbol y descubrir verdades.
  • Balada para un provinciano: Buenos Aires, el fútbol y la vorágine de la ciudad de la furia.
  • Pase gol: amistad y amor. La vida misma.
  • Mandarinas al sol: una historia que seguro todos vamos a reconocer, muchos de nosotros vivimos cosas similares.
  • Apuntar al ángulo: hay que jugársela en la vida? parece que es siempre la respuesta
  • Ojos ciegos bien abiertos: también parte de Mariandina, una historia de misterio y que debo reconocer que tiene un final que no entiendo del todo.
  • Ayudemos al enganche: otro misterio, una causa, ¿perdida? tal vez no.
  • El amor de Abril: amor, inocencia, la vida que pasa y no siempre volvemos a ser lo que éramos.
  • Bajo la lluvia: de las mejores epopeyas del fútbol
  • La culpa la tiene Rensenbrink: el futuro, el pasado, el presente. ¿Tenemos lo que nos merecemos?
Un abrazo grande, sigan leyendo mucho!

No hay comentarios.:

Cómics: Etchenike de Juan Sasturain, por Santullo y Estherren

Voy a intentar abrir una nueva sección, hablando de cómics, aunque los elegidos (por ahora) no son mendocinos, sino de autores nacionales, c...