domingo, 20 de mayo de 2018

Libros: Siesta y otros relatos así de Cortos

Volver a leer al Pela Manfredi es muy lindo, habiendo dejado la vara alta con su ópera prima (siempre quise usar esa frase), logró algo que muchos han hecho y que interrumpe toda comparación: cambió, fue por otro lado, sin perder la esencia, pero tomó otro camino. Y eso me gusta, me gustan los artistas que hacen lo mismo y bien, pero más me gustan los eclécticos, los que buscan, experimentan o simplemente hacen lo que se les canta o lo que sienten.

Porque siempre hacemos mal en comparar, comparamos todo y eso no es bueno, a mi entender. Porque nos decepciona y en nuestro afán de hacernos los copados analistas de libros, series o películas, nos ponemos exigentes, quedamos como unos pelotudos y no disfrutamos nada.

Así que lo que hice con este libro fue leerlo, disfrutarlo y volver a leerlo, para terminar de paladearlo. Y no me arrepiento. Hay muchas palabras que puedo usar para definir lo que me hizo sentir, lo que expresa el libro: cotidianeidad, barrio, amor, miedo, crudeza (mucha crudeza), pero sobre todo Mendoza. Me imaginaba estando al lado de los protagonistas, en su camino, siendo parte o no de las historias, todo era familiar y eso me gustó mucho. También uno puede compartir sentimientos de varios de los personajes, por qué no, la imperfección es parte nuestra. Pero ese escenario mendocino, los vínculos, los caminos encontrados o enfrentados, todo eso hizo que por un rato me viera dentro de cada historia con una claridad impresionante.

Voy a ver si puedo, con un par de palabras, describir cada cuento. Sin spoilers, por supuesto.

  • Inspiración: cómo tu vida puede cambiar cuando vas a comprar puchos
  • Palomas: dicotomía entre el pasado y el presente, una muestra de cómo es Argentina
  • Jornada: el minuto a minuto de una historia triste y real
  • Memoria: el amor y lo fuerte de estar y no estar al mismo tiepmo
  • Confesión: fue la que más me estremeció, una historia muy cruda y muy actual.
  • Carnaval: de las historias que siempre mantienen la esperanza en la humanidad, otra muestra de cómo es Argentina
  • Siesta: Un cierre de círculo (el libro) con otra mirada, cómo tu vida puede cambiar después de que compraste puchos y pudiste mirar más allá.

Ficha
Siesta y otros relatos así de Cortos, Darío Manfredi
Pueden comprarlo en la librería García Santos (San Martin al 900)

Saludos y buena lectura!

No hay comentarios.: