sábado, 23 de junio de 2018

Libros no mendocinos: Dormir al sol, Adolfo Bioy Casares

Nobleza obliga, tengo que deir que nunca había leído a Bioy Casares. No me da vergüenza, sino todo lo contrario, me alegro de haberlo elegido y de poder haber llegado a este libro. En la última edición de la feria del libro de Mendoza, tuve la suerte de comprar muchas obras a muy buenos precios, las que he ido degustando de a poco. Ahora le tocó el turno a esta novela y que no sé por qué estoy reseñando con un poco más de detalle. No voy a ser muy extenso, sólo un par de frases para expresar lo que siento.

A mero modo de resumen: es la historia de un hombre durante una época indefinida (el libro es de 1973, pero puede ser antes), el cual tiene una relación muy particular con su esposa y una mujer que hace las veces de sirvienta en su hogar. Todo fluye con cierta apacibilidad y monotonía, hasta que un día aparece un amaestrador de perros y de pronto el libro toma un curso muy distinto y realmente increíble.

El realismo mágico (porque hasta cierto punto uno entiende que es una ficción regular, pero no lo és), está muy bien manejado. El protagonista piensa mucho, todo el tiempo, piensa en qué es verdad, en qué es mentira, en qué puede pasar si hace algo, si no lo hace, si lo hace otro, piensa en quién es el que tiene al lado, si existe, si es otro. Es un sueño muy bien contado y al leerlo uno se pierde en el sueño, no se puede definir bien qué está pasando, si es que está pasando y cómo carajo fue que la historia llegó a ese punto.

Acá hay un review muy copado del libro, que menciona cosas que yo me fui dando cuenta mientras lo leía: http://viajarleyendo451.blogspot.com/2015/03/dormir-al-sol-de-adolfo-bioy-casares.html

Eso es todo lo que voy a decir del libro, la prosa de Bioy Casares es muy ligera y amigable, así que lo recomiendo.

Saludos!

No hay comentarios.:

Libros no mendocinos: Rock

Estos son algunos de los libros que he leído acerca del rock. No son muchos, espero que hayan más, me gustan las historias de los artistas, ...