Ir al contenido principal

Libros: El mejor oficio del mundo

Hacía un montón que no escribía en el blog, la cuarentena me agarró mucho por consumir cultura (pelis, series, música, podcasts, libros), pero evidentemente no para generar contenido. No me lamento, pero bueno, siempre se puede hacer algo mejor.

Hace unos meses anduve por el centro y fui a comprar 2 libros, uno de ellos es el que aquí nos convoca. El otro seguramente estará en otro post porque todavía lo estoy leyendo. así que wait for it...

Esta vez, y como otras veces, voy a intentar dar mi opinión acerca de una novela de un viejo conocido del blog, el gran Gonzalo Ruiz. He tenido la suerte de leer varias publicaciones de las cuales él es parte (mariandina) o autor integral (Mandarinas al sol), así que no dudé ni un segundo en querer tener y leer este libro cuando supe que había sido publicado. La novela en cuestión se llama "El mejor oficio del mundo"


El Gonza es (lamentablemente) de esas personas que conozco desde chico, que me he cruzado un montón de veces en recitales, canchas de fútbol, etc, pero que nunca he tenido el placer de poder compartir más de media hora de charla, un asado, una birra, algo. En algún momento se dará supongo, cosas de la vida.

Y esta vez lo que él hizo fue fantástico. Me permitió poder adentrarme un poco más en un mundo que me es totalmente ajeno, el del periodismo gráfico. Tengo muchos amigos y conocidos que han trabajado en prensa gráfica (los andes, uno, el sol, mdzpuaj, etc), mi cuñada trabajó más de 5 años en el diario uno, sin embargo nunca he preguntado o escuchado historias como las que narra el libro. Aclaración: sé que el libro es ficción, pero yo lo tomo como que todo eso pasó y que son situaciones que se dan diariamente en esos lugares, por eso es que lo tomé como algo inédito (y real) para mi al 100%.

La novela cuenta las aventuras y desventuras de un pasante que entra a trabajar a un diario mendocino, narradas en forma de cuentos cortos en cada capítulo, pero el todo lleva varios leiv-motiv que se mantienen a lo largo de todo el libro y que lo hacen muy cohesivo y atrapante. 

Yo no soy de hacer reseñas o críticas, sólo escribo lo que pienso y siento, así que no voy a decir nada más sobre el contenido, para no develar nada y evitar spoilers. Sin embargo, voy a decir qué sentí o pensé en algunos momentos de lectura.

Primero, como mencioné antes, cada capítulo cuenta una historia autoconclusiva que está inmersa dentro del todo del libro, lo cual me gustó mucho, porque le da la estructura de novela y permite ir conociendo a los personajes, cosas de su vida y sus vínculos. Esto me generó algo como lo que me pasa con algunas series, donde "se podría" ver cada capítulo por separado, pero nos estaríamos perdiendo detalles muy geniales en varias líneas narrativas globales. Sería genial que esto fuera una serie. O no, es muy hermoso en papel, quizás mejor así.

Segundo, hacía mucho que un libro no me hacía sentir angustia y alegría al mismo tiempo. Otra vez, sin spoilers, pero un par de situaciones del protagonista me hicieron sentir triste y enojado, pero al mismo tiempo la forma de la narrativa y otros hechos me hacían reír o emocionar positivamente. Esto por lejos fue lo mejor del libro. El Gonza sabe cómo emocionarte y bien profundo.

Así que bueno amiguitos, ojalá en algún momento puedan leer este hermoso libro, sentirse parte de una redacción mendocina y reír y sufrir con sus integrantes.

Pueden conseguirlo contactando al Gonza por  Twitter (https://twitter.com/gonza_ruiz)

O en las siguientes librerías:

  • Ludditas (San Juan 1014).
  • García Santos (Av. San Martín 921).
  • Centro Internacional del Libro (Lavalle 14).
  • Librería Pública Gildo D'Accurzio (España 1260).

Les mando un abrazo y buena lectura!

Gabo

Instagram del autor: https://www.instagram.com/gonza.rui/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Gran Match!

Recientemente he podido adquirir (re-adquirir, digamos) una colección de figuritas que tuve la oportunidad de juntar 2 veces en mi vida y que no sé porqué bendita razón no guarde en ambos casos. Me refiero a las gloriosas figuritas "Grand Match": aquellas donde se incluian 20 equipos del fútbol argentino, con 11 jugadores cada uno, pero lo mejor y más maravilloso de esto es que cada jugador era un personaje famoso de tv, cine o el ambiente artístico. Cada figuríta ofrecía la opción de ser recortada y armada como para ser ubicada de manera vertical en una cancha y así poder simular los partidos con los equipos deseados. Despues de googlear un poco (no he encontrado mucha info), me enteré que las figuritas son de 1982 y eso explica a varios de los personajes, ya que en ese momento muchos de ellos tenían gran popularidad (por ejemplo gabi, fofó y miliki). El autor de esta maratónica serie de figuritas fue el maestro Félix Saborido, dibujante de alta escuela y autor de muchas

Ska-P en La Plata o cómo mis miedos casi me sabotean

Todo empezó el 19 de Agosto de 2018, en el toque de La Skandalosa en el N8. Hablando con un amigo, me entero que Ska-P iba a tocar en Febrero de este año en La Plata. Quería ir a sacar la entrada en ese momento, ya que las otras veces que vinieron me los perdí y después de la separación que habían tenido, no sabía si esta vuelta iban a querer tocar mucho  o no. Pero no podía sacar la entrada, tenía que esperar. El día era el 27 de Agosto, unos días después, que era cuando se habilitaba la venta online. Típico de mí, pensé en sacar las entradas casi todos los días antes de esa fecha, menos esa misma fecha. Porque para boludo siempre está uno. Mi amigo del N8 me dijo la mañana del 27 que recién la sacaba y me hizo acordar de que me había dormido. Inmediatamente me metí al sitio y pude sacar la entrada muy rápidamente, lo cual me hizo pensar que si bien son una banda tremenda, tal vez la repercusión que tienen no es (lamentablemente) la misma que tienen otros artistas. A partir de ese

Mendoza Old Times

Esto es solo una lista de cosas viejas de Mendoza: TAC Banco BUCI Coppelia Supermercados Camenforte Hospital Ferroviario (actual Hospital Universitario) El mississipi en el lago del parque Yogurtime La entrada de Roberto Giordano en el Shopping Las funciones de la siesta del cine plaza, con 2 o 3 pelis Alfajores Ticar Hotel Plaza El lomo loco y el lomo campeón Supermercado Metro Conociendo con Marcelo Romanello Mamaní modal A quién le importa (Oscar López Pájaro, un capo) La galera del mago zinn Axsys Shop Tac Park El Tablao Estación Andes Aquapark Saucelandia Challaolandia y la alfombra mágica (van y vienen) Supermercado Carrousel (donde estaba el shopping) Factory / La Luz Olimpo El Playland de la Galería Piazza Qué viva España Cablín Mendocino con Viviana Vila El Viti Fayad y el logo de una ciudad en flor  Mendo Fax Felipe Bellene, la casa que le conviene Vinos pecarí, el vino que me gusta a mí La jirafa del Zoológico Tarascón al pollo MendoBu