Hacía un montón que no escribía en el blog, la cuarentena me agarró mucho por consumir cultura (pelis, series, música, podcasts, libros), pero evidentemente no para generar contenido. No me lamento, pero bueno, siempre se puede hacer algo mejor.
Hace unos meses anduve por el centro y fui a comprar 2 libros, uno de ellos es el que aquí nos convoca. El otro seguramente estará en otro post porque todavía lo estoy leyendo. así que wait for it...
Esta vez, y como otras veces, voy a intentar dar mi opinión acerca de una novela de un viejo conocido del blog, el gran Gonzalo Ruiz. He tenido la suerte de leer varias publicaciones de las cuales él es parte (mariandina) o autor integral (Mandarinas al sol), así que no dudé ni un segundo en querer tener y leer este libro cuando supe que había sido publicado. La novela en cuestión se llama "El mejor oficio del mundo"
El Gonza es (lamentablemente) de esas personas que conozco desde chico, que me he cruzado un montón de veces en recitales, canchas de fútbol, etc, pero que nunca he tenido el placer de poder compartir más de media hora de charla, un asado, una birra, algo. En algún momento se dará supongo, cosas de la vida.
Y esta vez lo que él hizo fue fantástico. Me permitió poder adentrarme un poco más en un mundo que me es totalmente ajeno, el del periodismo gráfico. Tengo muchos amigos y conocidos que han trabajado en prensa gráfica (los andes, uno, el sol, mdzpuaj, etc), mi cuñada trabajó más de 5 años en el diario uno, sin embargo nunca he preguntado o escuchado historias como las que narra el libro. Aclaración: sé que el libro es ficción, pero yo lo tomo como que todo eso pasó y que son situaciones que se dan diariamente en esos lugares, por eso es que lo tomé como algo inédito (y real) para mi al 100%.
La novela cuenta las aventuras y desventuras de un pasante que entra a trabajar a un diario mendocino, narradas en forma de cuentos cortos en cada capítulo, pero el todo lleva varios leiv-motiv que se mantienen a lo largo de todo el libro y que lo hacen muy cohesivo y atrapante.
Yo no soy de hacer reseñas o críticas, sólo escribo lo que pienso y siento, así que no voy a decir nada más sobre el contenido, para no develar nada y evitar spoilers. Sin embargo, voy a decir qué sentí o pensé en algunos momentos de lectura.
Primero, como mencioné antes, cada capítulo cuenta una historia autoconclusiva que está inmersa dentro del todo del libro, lo cual me gustó mucho, porque le da la estructura de novela y permite ir conociendo a los personajes, cosas de su vida y sus vínculos. Esto me generó algo como lo que me pasa con algunas series, donde "se podría" ver cada capítulo por separado, pero nos estaríamos perdiendo detalles muy geniales en varias líneas narrativas globales. Sería genial que esto fuera una serie. O no, es muy hermoso en papel, quizás mejor así.
Segundo, hacía mucho que un libro no me hacía sentir angustia y alegría al mismo tiempo. Otra vez, sin spoilers, pero un par de situaciones del protagonista me hicieron sentir triste y enojado, pero al mismo tiempo la forma de la narrativa y otros hechos me hacían reír o emocionar positivamente. Esto por lejos fue lo mejor del libro. El Gonza sabe cómo emocionarte y bien profundo.
Así que bueno amiguitos, ojalá en algún momento puedan leer este hermoso libro, sentirse parte de una redacción mendocina y reír y sufrir con sus integrantes.
Pueden conseguirlo contactando al Gonza por Twitter (https://twitter.com/gonza_ruiz)
O en las siguientes librerías:
- Ludditas (San Juan 1014).
- García Santos (Av. San Martín 921).
- Centro Internacional del Libro (Lavalle 14).
- Librería Pública Gildo D'Accurzio (España 1260).
Les mando un abrazo y buena lectura!
Gabo
Instagram del autor: https://www.instagram.com/gonza.rui/
Comentarios