Generalmente los libros de autores no mendocinos los suelo poner todos juntos, agrupados por género o alguna categoría similar, pero en este caso (y algunos que vendrán) voy a hacer algo distinto, por el hecho de que hablan de un lugar que amo y que si bien no es mi casa, es el lugar en el que más he estado después de Mendoza. Me refiero a la ciudad de Villa Gesell y al libro El Viejo Gesell, del gran Guillermo Saccomanno.
Desde chico he ido a vacacionar a Gesell y a la fecha (enero 2023), totalizo un total de 12 veranos yendo para allá. Lo he vivido como niño, adolescente, joven y adulto y es un lugar al que volvería siempre, me ha traído muchas alegrías y lo disfruto siempre.Muchas veces he leído cosas sobre la historia del pueblo y su fundador, don Carlos Gesell, pero nunca me había dispuesto a buscar bibliografía un poco más concreta, así que este verano decidí hacerlo y conseguí 3 libros que relatan la historia y los detalles de cómo un "loco" logró forestar las dunas y crear un balneario que hoy en día es muy popular y de los más visitados de la costa argentina.
Este primer libro que adquirí es de los pocos libros de no ficción que escribió Saccomanno, a quien ya conocía como guionista de historietas, un maestro en ese área. Acá nos presenta una obra en capítulos muy cortitos pero muy puntuales, narrando la historia de la familia Gesell, de Don Carlos y su épica para crear el pueblo. La lectura es muy amena y dinámica, lo leí en 2 días, es realmente entretenido.
Se incluyen muchos testimonios de personas involucradas en la histora, gente que conoció al viejo, se dan detalles muy interesantes y ayudan a que entendamos un poco más sobre por qué hay tanta mística alrededor de su persona y su legado, tanto a nivel familiar como todo lo que dejó en la Villa.
Lo recomiendo mucho, un libro accesible tanto en precio como en su lectura.
Comentarios