Hace mucho tenía ganas de conseguir este libro, siempre lo buscaba online y me arrepentía de comprarlo, hasta que a mitad del año pasado lo hice. Conseguí una edición usada impecable en mercadolibre, la cual empecé a leer apenas llegó. Me refiero a Hollywood Babilonia, de Kenneth Anger.
Este libro tiene cierta fama, no sólo en el ámbito de la cinefilia, pero yo me enteré de su existencia escuchando un podcast de cine, el cual voy a recomendar ahora: Hoy Trasnoche. Párrafo aparte merece este podcast que amo y del cual he devorado sus primeros 5 años de emisión en menos de un año de escucha.
En los primeros episodios de este podcasta hablaban mucho del viejo Hollywood y sus historias sórdidas, mencionando varias veces al pasar este libro, el cual daban como verídico en sus escritos. Y eso es lo que nos gusta a todos, no? Creer que todo lo morboso, censurable, "prohibido", sádico, etc, que hacen las estrellas es verdad.
Y así es como leí el libro, creyendo que todo lo que dice es cierto. O que quizás no lo es y está totalmente teñido de amarillismo y un sesgo moral espantoso que sólo busca escandalizar y destapar la olla de Hollywood y las almas podridas que ahí han vivido desde que se inventó el cine.
Les dejo acá una breve reseña sobre el mismo tomada de internet, porque la verdad que tiene muchísimas historias y no le veía mucho sentido a detallar una por una:
Hollywood Babylon de Kenneth Anger es un libro polémico que expone los escándalos más oscuros de la industria cinematográfica de Hollywood desde sus inicios hasta los años 50. Con un estilo sensacionalista, relata historias de crímenes, excesos, sexo, drogas y muertes misteriosas de estrellas como Fatty Arbuckle, Marilyn Monroe y James Dean. Publicado en 1959 (y prohibido por años), combina hechos con rumores sin verificar, lo que lo convierte en una mezcla de realidad y mito. Aunque su veracidad ha sido cuestionada, sigue siendo una obra icónica del cine y la cultura pop. También menciona escándalos de figuras como Clara Bow, acusada de participar en orgías con jugadores de fútbol americano; Lupe Vélez, cuya muerte fue envuelta en rumores macabros; y Jean Harlow, atrapada en una relación con un marido abusivo que terminó en suicidio. Además, aborda la trágica historia de Peg Entwistle, la actriz que se arrojó desde la H del famoso cartel de Hollywood, y los rumores sobre el supuesto pacto satánico de Jayne Mansfield. Con su estilo sensacionalista, Kenneth Anger mezcla realidad y mito, convirtiendo el libro en una crónica escandalosa del lado más oscuro de Hollywood.
Difícil ha sido y será corroborar si todo lo que se dice en estas historias es cierto, pero sólamente puedo decir que fue muy entretenido y fácil de leer y que me gustó. Esta edición en particular tiene muchísimos errores de impresión y el autor claramente está en contra de todo e intenta posicionarse por encima de todos. Dejando eso de lado, me encantó dejarme llevar a esas épocas donde todo parecía color de rosas pero no lo era. Igual que ahora.
Saludos!
Comentarios