Vuelvo una vez más a las joyas mendocinas y futboleras, porque siempre es lindo regresar a las cosas lindas de la literatura. En este caso voy a contarles un poco sobre el libro Papi, ganamo el mundial, escrito por el crack y mi amigo personal (? Gonzalo Ruiz y Fabián Galdi. Ambos veteranos del periodismo y la literatura provincial.
Sabiendo todo esto, pude avizorar en mi horizonte de lectura que iba a enfrentarme a algo entretenido y emotivo, más aún si el contexto de todo era el mundial de Qatar. (Spoiler: termina todo bien). Y no me equivoqué, este libro es sumamente entretenido y por demás emotivo.
Los autores tomaron la decisión de ir contando cronológicamente sus vivencias mundialísticas en un tono muy íntimo y con detalles que suceden mucho antes del 2022, lo cual nos hace entender qué es para ellos el fútbol, qué significa el mundial, la selección, Messi y cómo todo esto les afecta, para bien o para mal en su vida personal, laboral, familiar, etc. Porque es el mal de los argentinos: el fútbol es la más importante de las cosas menos importantes, pero no todos lo vemos de la misma manera.
Y así se sufre. Se disfruta. Se vive.
De esta manera, contando sus vivencias, vamos pasando de etapa en etapa: la eliminación en Rusia, las eliminatorias, la clasificación, la derrota con Arabia Saudita, México desgarrador, Polonia para respirar, Australia y la confirmación de que sin sufrir no vale, Países Bajos y andá pa'lla bobo, Croacia para volver a respirar y la calma antes de la tormenta, para arribar finalmente a Francia, donde el cuento de hadas se convirtió en cuento de terror. Pero a los argentinos nos gusta el terror, por eso lo disfrutamos mucho más a pesar de cómo se dio todo.
Todo eso que acabo de enumerar, sumado a las hermosas palabras de los autores es un combo sumamente disfrutable, emocionante y que nos permite volver a vivir por un rato todo lo que pasó en ese mes hermoso y sumamente sufrido a nivel futbolístico.
Salud
Comentarios