Siempre andamos resucitando este blog, cuando hay ganas de escribir algo. Esta vez fue porque tuve el placer de leer el libro de cuentos Los peligros de fumar en la cama, de Mariana Enriquez. Ella se ha convertido en la reina del terror y es muy conocida, pero debo decir que yo llegué tarde y este es el primer libro que leo de ella. Pero no va a ser el último. Porque lo amé, me dio miedo, me puso muy incómodo, me entretuve, pasó de todo.
Esta compilación de cuentos de terror o de historias de miedos, propios y ajenos me resultó increíble. Me fascina cómo escribe la autora, con una sencillez tremenda, usando lenguaje a la vez soez y elegante, todo puesto donde tiene que estar, para que las descripciones sean hermosas y rudas al mismo tiempo.
Algo que me encantó y hacía mucho no veía es una forma que tiene de detallar o listar cosas que pasan pero usando una oración larga, ya sea con comas o no, lo cual puede resultar incómodo a primera vista, pero que mentalmente me suena a como lo diría una persona o quién que lo está diciendo, ya sea el personaje o el narrador. Por ejemplo:
"Yo la seguía y le preguntaba abuela por qué no te gusta la lluvia por qué no te gusta."
"–Dejalo en paz. Que se vaya y listo. Nosotros limpiamos. Está borracho, no sabe lo que hace, no tenés por qué pegarle."
"Porque él a veces la tocaba y ella recordaba la arena entre las piernas y el dolor, y tenía que pedirle basta, y jamás había podido explicarle nada por miedo, hasta que él se había hartado y cómo no, si ella estaba arruinada para siempre."
No puedo decir mucho más para quienes ya han leído a Mariana Enríquez, creo que es obvio que es una genia, escribe con mucha oscuridad, mucho dolor, desde lo más profundo del cuerpo y el corazón de los personajes, dándoles una forma extraordinaria y tangible, lo que permite que uno pueda (quizás) entender lo que les pasa, lo que están sufriendo.
Mini spoiler: como reflexión final quiero decir que lo que más me gustó es que muchas de las historias realmente no terminan, las cosas quedan ahí, flotando, sin una conclusión específica o cierre. Esto es algo que me pone muy incómodo y me genera TOC, pero a la vez me gusta, porque es la finalidad de la escritora (creo).
Acá les voy a dejar un par de palabras respecto a cada cuento, sin spoilers:
- El desentierro de la angelita: tierno y espeluznante al mismo tiempo. Cuando la historia familiar nos persigue.
- La Virgen de la tosquera: más allá de la película recién estrenada (que todavía no veo), una oda a la adolescencia desbocada y lograr algo a cómo dé lugar.
- El carrito: el miedo social como terror básico, algo que podría pasar tranquilamente.
- El aljibe: Otra historia de legado familiar, pero bien turbia.
- Rambla Triste: nuevamente terror social, leyendas urbanas y miedos que nos pueden paralizar.
- El mirador: hablemos de depresión, hablemos de ese miedo indecible.
- Dónde estás corazón: cardiología y sexo. De lo más turbio que tiene el libro, me puso muy pero muy incómodo.
- Carne: de nuevo adolescencia desbocada, pasiones y fanatismo. Muy, pero muy fuerte.
- Ni cumpleaños ni bautismos: la depresión otra vez presente, el miedo a lo que sólo nosotros vemos y que nadie puede atestiguar.
- Chicos que faltan: el cuento más largo, parte crónica, parte policial, parte sobrenatural y un final totalmente angustiante.
- Los peligros de fumar en la cama: sencilla y un poco perturbadora.
- Cuando hablábamos con los muertos: un viaje a un pasado un poco más difícil de la histora argentina, donde el terror estaba ahí.

Comentarios