De nuevo me dieron ganas de escribir un poco sobre algo que leí, por suerte vengo leyendo bastante últimamente, el verano y las vacaciones alientan esta práctica tan hermosa...
En esta oportunidad el libro del que quiero hablar es El Suplente, de Marcelo Birmajer. Me lo encontré casualmente en la parte de saldos de una librería en Villa Gesell, hace unas semanas mientras estuve de vacaciones. Ya conocía a Birmajer principalmente por haber leído historietas escritas por él en la revista Fierro, ya que no tengo ningún libro de él, ya sea de cuentos, novelas o mismo de historietas. Debería buscar qué fue lo que leí en la Fierro, pero en este momento no me acuerdo con exactitud. De igual manera, sabía quién era y de inmediato confirmé que iba a comprar ese libro.
Y lo bien que hice. Esta pequeña novela que fue leída en un par de días me encantó, me transportó al lugar y momento de los hechos de inmediato y fue tan entretenida e intensa que lamenté que haya terminado tan rápido.
La novela cuenta la historia de León, un chico de 15 años en la Buenos Aires de 1975, previa al golpe militar. Él está solo, porque su madre lo abandonó de chico y su padre, actor, se fue a España a buscar un mejor futuro. León va al colegio secundario y allí, a partir de un hecho trágico, se desencadenan una serie de hecho tan fuertes como graciosos en cierto punto. Y no quiero ser irrespetuoso, porque en muchos momentos de la lectura las cosas que pasaban me dejaban tan perplejo por lo impactante que eran, pero muchas otras cosas eran bien resueltas con gracia por el escritor. Los personajes principales necesitaban de alguna manera poder liberar toda la tensión y la negatividad de lo que pasaba y a veces el humor sirve para eso.
No quiero contar mucho más sobre lo que pasa, solo mencionar algunas cosas del contexto: una Argentina en guerra, problemas sociales y económicos, inseguridad en la calle (por parte de la policía, la misma sociedad y hasta unos perros que representan un simbolismo hermoso), adolescentes en el secundario, los vinculos de amistad, amorosos, el bullying, la forma de encarar el estudio y la relación con profesores (queridos o no) y los directivos. Pero principalmente lo que lleva la trama es la soledad. La soledad del protagonista y muchos otros personajes secundarios, que no saben cómo sobrellevarla, que les cuesta comunicarse o expresar sus sentimientos.
En resumen, es un libro que te atrapa de entrada, te entretiene, te hace sufrir y poner ansioso con la mayoría de las cosas que pasan y la mezcla entre realidad, fantasía y onirismo hacen que sea una experiencia muy interesante.
Cómo ultima nota y "crítica", me pareció que el libro abre muchas subtramas y al final varias no se cierran o se cierran abruptamente, lo que me dejó con ganas de saber más que pasó o incluso en algunos casoa fueron subtramas que no eran totalmente necesarias. Pero qué voy a saber yo que no soy escritor. Sólo un mero lector.
Les mando un saludo y sigan leyendo!

Comentarios